jueves, 25 de abril de 2013

La Estación de Smith-9th Sts reabrirá mañana viernes

La estación el 21 de abril | Foto: MTA NYC Transit / Mark A. Hermann
La Estación de Metro de las calles Smith y 9 (líneas F y G), ubicada sobre el Viaducto de Culver, en Brooklyn, reabrirá mañana viernes al público a las 10:30 am, tras unas obras que dieron inicio en  mayo de 2011.

En esa fecha, la estación fue cerrada por completo para llevar a cabo una completa reconstrucción, que incluyó un nuevo acceso al nivel de la calle, nuevas cubiertas metálicas para las escaleras mecánicas, la rehabilitación de escaleras y andenes. Además, se instaló una nueva iluminación y unos vanguardistas sistemas de megafonía y circuito cerrado de televisión (CCTV), así como un nuevo mosaico de 14 pies (4,3 metros) de altura, parte de Artes para el Tránsito de la MTA.

Pese a la repertura de la estación, continuarán las obras, si bien estas no afectarán a los pasajeros, informó la MTA en una nota de prensa. Las obras en el viaducto, dieron inicio en 2009, que tuvo como una de sus consecuencias, la prolongación de la línea G hasta Church Avenue (ahora un cambio permanente). En enero de 2011, se inició la segunda fase, que incluyó el cierre del andén de los trenes en dirección norte y, posteriormente, en mayo del mismo año, el cierre total de la estación.

El diario The New York Times informó que el coste de la obra ronda los 300 millones de dólares.

Foto: MTA NYC Transit / Mark A. Hermann
La estación cumplirá 80 años este otoño (fue abierta el 7 de octubre de 1933). Es la estación más alta del mundo, de acuerdo con la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), con 88 pies (27 metros) de altura. Esta inusual altura para viaducto y estación se debe a las normas de navegación para naves con mástiles altos que surcaban el Canal de Gowanus en su momento, hoy derogadas.

Ésta y la siguiente estación al sur, la Cuarta Avenida, son las únicas estaciones elevadas construidas originalmente para las líneas IND. El resto de estaciones son subterráneas, o bien fueron transferidas al IND de sus antiguas propietarios.

Puede verse una galería de fotos con el estado de las obras, el mes pasado, en el Flickr de la MTA.

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